Acciones de control de plaga de roedores se mantienen vigentes en resguardo de la agricultura familiar

1018

Como parte del compromiso con el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realizó la evaluación de 100 hectáreas agrícolas para descartar la presencia de roedores en las provincias de Ica, Pisco, Palpa y Nazca.

La presencia de roedores en las zonas rurales del Perú afecta a cultivos agrícolas, dañando las cosechas de pallar, maíz amarillo, zapallo, palta y cítricos que son el soporte económico de las familias del campo.

Para ello, el SENASA desarrolla una vigilancia fitosanitaria permanente y la atención de notificaciones de forma oportuna.

A la fechas, se han evaluado predios en los sectores de Humay de los Fundos Mayo y Abril (Pisco), Llauta de los Centros Poblados de Capoc Chico, Jabobería, Salitral (Lucanas – Palpa), Pirca Chico, Pampahuasi y Asiento (Nazca).

De forma complementaria, los especialistas del SENASA orientaron a los agricultores y autoridades representativas de la zona, a fin de que los agricultores puedan enfrentar la plaga y realizar la limpieza permanente en los campos cultivados y canales de riego, donde hay maleza que sirven como madriguera para los roedores.

Los factores que generan el incremento de esta plaga son las malas condiciones de producción, falta de limpieza de canales de regadío y el inadecuado almacenamiento de productos; por ello, el SENASA exhorta a los agricultores que, ante la presencia de roedores, notifiquen la incidencia de forma inmediata para ejecutar las medidas de control.