Control integrado de moscas de la fruta reduce incidencia de la plaga en valle La Leche

1230

A 45 días de haber iniciado las acciones de supresión y control de moscas de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA informó que la incidencia de mosca de la fruta se redujo significativamente en el valle La Leche, región Lambayeque.

Esta información es validada por el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria de Moscas de la fruta, que cuenta con una red de 905 trampas oficiales que se monitorean de forma semanal en los distritos de Íllimo, Pacora, Jayanca y Salas.

De acuerdo con los datos obtenidos, en el mes de junio las trampas de la zona de producción La Leche registraban una incidencia de captura de 18,500 moscas; sin embargo, en agosto, la población bajó a 1,200 insectos, constituyendo una reducción del 90% del total.

Control químico y cultural-mecánico

La disminución de la mosca de la fruta en el valle La Leche fue consecuencia específicamente del cumplimiento de dos tipos de controles de la plaga: el químico y el cultural-mecánico.

El primero de ellos, se realizó a través de la aplicación por aspersión del producto químico de uso agrícola GF-120 SC, en predios frutícolas menores de 5 hectáreas. Este producto actúa como un cebo específico que es depositado en las hojas del tercio superior de los árboles, zona donde se concentra el insecto. Esta labor viene siendo realizada por un equipo conformado por 50 auxiliares de campo que atienden esta zona de producción.

De forma complementaria, productores del valle La Leche agrupados en Comités de Erradicación de Moscas de la Fruta, bajo supervisión del SENASA, ejecutaron las labores de control cultural- mecánico, que consiste en el recojo y entierro de frutos remanentes, ubicado en los árboles y en el suelo. Estas labores son de mucha importancia pues permiten cortar el ciclo biológico del insecto y tienen una efectividad del 60% en el control de la plaga.

Si bien los resultados son favorables a la fecha, aún quedan muchos meses por delante en la lucha por erradicar la plaga. Es por ello, que se exhorta a los productores a dejar ingresar a los auxiliares de campo a sus predios y asimismo, en contrapartida, participar en las labores de control cultural mecánico.

Es importante señalar que, en la región Lambayeque, el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV se ejecuta simultáneamente en las zonas de producción de Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi y Cañaris. Su objetivo es declarar a región libre de mosca de la fruta a fines del año 2023.

Dato. La mosca de la fruta es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción hortofrutícola del Perú, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.