Control mecánico-cultural reduce infestación de Mazorquero del cacao

8856

Senasa - Mazorquero del CacaoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa señaló que no existen plaguicidas registrados en el Perú para controlar la plaga del Mazorquero del cacao o Perforador de mazorcas del cacao. Por lo tanto, recomendó la ejecución del control mecánico-cultural porque es el método más efectivo para reducir la infestación de la plaga que afecta a los cultivos en Huánuco.

La aplicación de cualquier plaguicida sería irresponsable, ya que podría provocar el resurgimiento de una nueva plaga, resistencia de otras plagas o afectar al agente polinizador de este preciado fruto, cuya semilla es la base para la elaboración del chocolate.

El control mecánico-cultural es una práctica sencilla pero muy efectiva que deben realizar los productores en sus cultivos para cortar el ciclo de vida del insecto, mediante el recojo y destrucción de las mazorcas infestadas, ya que pueden contener huevos, larvas y pupas, que iniciarán un nuevo ciclo, perforando mazorcas sanas.

También se recomienda cosechar mazorcas maduras cada quince días, podar el cacao, manejar la sombra, quitar la hierba para no brindarle refugio a la mariposa, evitar el traslado de mazorcas de zonas infestadas y, sobre todo, no abandonar las plantaciones de cacao.

Para reforzar la enseñanza de estas medidas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa Huánuco, capacitó en el 2016 a 189 personas entre productores y personal de instituciones como Municipalidades y Ongs, en los Caseríos de San Isidro Languemak, Consuelo, Gosen, Yanajanca, Los Milagros y San José de Pucate.

El cacao, cuya semilla es la base para la elaboración del chocolate, es un producto que crece en una vaina con corteza rugosa de aproximadamente 3 cm. con pulpa dulce la cual es atacada en algunos casos por la plaga del Mazorquero, que se caracteriza por perforar la mazorca del cacao.

Los Mazorqueros son lepidópteros que presentan metamorfosis completa, pasando por los estados de huevo, larva, pupa y adulto, siendo la larva la que causa el daño directo, al alimentarse principalmente de la placenta del fruto y el mucílago de la semilla.