Cosecha abundante y precios bajos caracterizan el mercado de la cebolla en Perú

7582

Stocks están sobrepasados

Según el Resumen del Mercado Global de la Cebolla que elabora el portal Freshplaza, la situación de este producto es la misma en todo el mundo: baja demanda y grandes volúmenes disponibles que están presionando los precios a la baja, afectando de paso el estado de ánimo del mercado.
Cebolla-mundo
Fuente: Agraria.pe
Aunque las exportaciones podrían ser la solución para las ventas decepcionantes, el panorama es complejo pues los almacenes están abarrotados de cebollas en todo el mundo y los comerciantes tienen que enfrentar la baja demanda. Europa, por ejemplo, tiene más cebollas almacenadas de las que el mercado necesita. En América la situación no es muy distinta, pues la temporada ha comenzado temprano en México y Perú, con una cosecha cuantiosa.
En el caso peruano, el reporte estima que la temporada pasada (agosto 2016 – enero 2017), nuestro país exportó 108.000 toneladas de cebolla dulce, lo que equivale a un 11.1% más con respecto a las 97.200 toneladas de la temporada anterior.
Debido a esta gran cosecha, los precios comenzaron a caer a finales de la temporada. Al comienzo de la campaña, indica el informe, los precios todavía estaban a un nivel similar al del mismo periodo del año anterior. Hacia finales de la misma, sin embargo, los precios fueron 25% más bajos. Esta tendencia decreciente se empezó a observar en noviembre.
Estados Unidos es el principal mercado de las cebollas peruanas pues representa el 85% de las exportaciones. Europa es un mercado atractivo, pero los volúmenes que recibe son reducidos.
En cuanto a calibres, se refiere que la campaña no fue tan buena debido a diversos factores, por lo que hubo poca disponibilidad de calibres grandes. Uno de los factores fue el tiempo, que fue más cálido de lo normal. Además, algunas partes de Ica sufrieron escasez hídrica y problemas de calidad por fallas en el riego.
La superficie de cebolla dulce se mantiene en 2.500 a 3.000 hectáreas. La mayor parte del cultivo se encuentra en las regiones de Ica, Norte Chico de Lima y Arequipa.