Cuarentena posentrada del SENASA resguarda producción de liliums en Cusco

1044

Con el objetivo de prevenir el ingreso de plagas no presentes en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realiza el seguimiento de cuarentena posentrada de bulbos de lilium sp. que fueron importados desde Países Bajos para su producción en Cusco.

La producción de lilium se desarrolla en la provincia de Cusco y La Convención,  El SENASA como autoridad en sanidad agraria ejecuta un seguimiento cuarentenario del material importado por  03 meses y está sujeto a 02 inspecciones obligatorias.

Dentro del periodo cuarentenario, el SENASA también toma de muestras de partes vegetativas de plantas cultivadas, que luego son remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de plagas cuarentenarias.

La denominación de Material Sujeto a Cuarentena Posentrada (CPE) se le otorga a plantas y sus partes, como esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra. En la región Cusco  estos casos se presentan permanentemente en los cultivos de lilium sp.

Descartada la presencia de plagas cuarentenarias y una vez que cumple el periodo establecido,  se procede al levantamiento de la cuarentena, no obstante, si se encuentra alguna plaga cuarentenaria, se procede a la destrucción de todas las plantas del mismo expediente que ingresó a nuestro país.