Cuarentena posentrada: Senasa verifica condiciones de predio de café H1 en Villa Rica

3596

Senasa - Visita de oficio - cuarentena cafe H1 en Enenas - Villa RicaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, verificó las condiciones del predio de café híbrido 1 (H1) procedente de Nicaragua, en el Vivero Bio Azul S.A.C., ubicado en San Miguel de Eneñas, distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa.

La Cuarentena Posentrada (CPE) se efectúa con el objetivo de detectar la presencia de las plagas reglamentadas, que por su naturaleza no pueden ser detectadas por el Inspector de Cuarentena Vegetal, y por lo mismo pueden poner en riesgo el status fitosanitario en la zona y el país.

Su cumplimiento se efectúa en concordancia al Decreto Supremo Nº 032-2003-AG, Reglamento de Cuarentena Vegetal, así como del Manual de Procedimientos de la Cuarentena Posentrada, a través del cual la inspectora de Cuarentena Vegetal verifica en las visitas obligatorias y de oficio si se mantienen las condiciones bajo las cuales se aprobó el predio, el cumplimiento de las observaciones efectuadas al predio indicadas en el informe de aprobación de CPE, la implementación de recomendaciones efectuadas en visitas previas y la cantidad del material sujeto a CPE que permite llevar un control en el reporte de ingreso, instalación y durante el seguimiento.

También inspeccionó la sintomatología de plagas en el material u otros problemas que puedan surgir o presentarse en las plantas en cuarentena.

El internamiento de la especie vegetal se lleva a cabo hasta que cumpla el plazo establecido de acuerdo al país de procedencia, que para el caso de Nicaragua en las plantas de café es de 6 meses.

En la inspección efectuada por la ingeniera Carmen Mendoza Carbajal, Inspectora de Cuarentena Vegetal del Senasa en Pasco, participaron además el jefe del área de Sanidad Vegetal (JASV), Ing. Víctor Huamantoma Janampa, y la técnica de campo Mayra Monago Ortiz.

Senasa - Visita de oficio - cuarentena cafe H1 en Enenas - Villa Rica 1Culminada la visita, la inspectora determinó el envío de muestras en el plazo más corto al laboratorio de Sanidad Vegetal – (Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal – SENASA Lima) frente a un síntoma observado en las plantas, procediendo luego a elaborar el Acta de Inspección, el cual fue suscrito también por el responsable de la CPE.

Senasa recomendó colocar el rotulo de identificación del proceso de cuarentena en el vivero Bio Azul, el uso de la indumentaria del personal que realiza trabajos en el predio y mantener operativo el maniluvio y pediluvio de ingreso al vivero.

En junio del presente año arribaron a Villa Rica 70 mil plantas de café H1, que permanecen en el predio hasta diciembre, fecha en que se realizará el levantamiento de CPE.