Cusco: Acciones sanitarias de prevención contra la rabia de los herbívoros resguardan ganadería familiar

862

Para beneficio de 2774  productores de la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, vacunó a 13 871 animales contra la rabia de los herbívoros, ubicados en zonas vulnerables a la enfermedad, en la región Cusco.

Estas acciones sanitarias se ejecutan en el marco de las medidas de prevención y control de esta enfermedad, que podrían poner en riesgo a la población animal susceptible en las provincias de Anta, Calca, Paruro, Paucartambo y La Convención.

Dentro de las estrategias sanitarias, también se desarrollan otras actividades como la evaluación de índice de mordedura y el control poblacional de murciélagos hematófagos en los rebaños.

Enfermedad

La rabia de los herbívoros es una enfermedad enzoótica en algunas regiones del Perú, es causada por un virus presente en algunas colonias de murciélagos hematófagos. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada.

Los signos clínicos en el ganado bovino son: aislamiento del resto de animales, manifestación de movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de cabeza, lagrimeo, secreción nasal,  andar tambaleante, arrastre de miembros, dificultad de deglución, caída del animal sin posibilidad de levantarse, parálisis respiratoria y muerte.