Cusco: Acciones sanitarias del Senasa benefician a 480 productores de Espinar

3577

Acciones sanitarias del Senasa benefician a 480 productores de EspinarEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza la atención sanitaria de animales para prevenir la presencia de enfermedades parasitarias en la provincia de Espinar; esta actividad ha beneficiado hasta noviembre de este año a 480 pequeños productores de la zona altoandina.

Durante la atención sanitaria, los servidores del campo, a solicitud de los productores, dosifican a los animales contra parásitos internos como la Fasciola hepática causante de Distomatosis (considerada una de las enfermedades de mayor repercusión en la producción pecuaria) y parásitos externos como sarna, garrapatas y piojos.

Estas atenciones se realizan como parte del compromiso adquirido en la mesa de diálogo con las autoridades locales y productores de la provincia.

Espinar es una provincia que se caracteriza por ser una zona ganadera con alta calidad de crianza de camélidos sudamericanos, ovinos, vacunos, porcinos y otros; por ello el Senasa trabaja en esta zona para resguardar la sanidad animal.

Enfermedades

La Distomatosis o Fasciolosis, es producida por el parásito Fasciola hepática, que se localiza en los conductos biliares del hígado de los mamíferos domésticos y el hombre. Afecta al ganado bovino, ovino, porcino, caprino, camélidos, conejos y cuyes.

La sarna es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei  y por el Psoroptes communis, que atacan la piel de los animales causando lesiones dérmicas. Esta enfermedad constituye una endemia generalizada en todas las poblaciones alpaqueras del país.

Las garrapatas son parásitos que pueden generar en el animal un cuadro de anemia (aguda y crónica), pérdida de peso, baja producción de leche y decaimiento. Además pueden hacer el papel de vectores de enfermedades infecciosas, como la Anaplasmosis y Piroplasmosis, patologías que son transmitidas por la garrapata de la especie Rhipicephalus (Boophilus) microplus.

El Senasa recomienda a los productores pecuarios realizar las desparasitaciones de sus animales tres veces por año (cada cuatro meses aproximadamente) a fin de evitar la presencia de estos males.