Cusco: Estrategias sanitarias de prevención protegen ganadería familiar de la Brucelosis bovina

1435

El Ministerio de Agricultura y Riego realizó el monitoreo serológico de 1440 animales, como parte de las estrategias sanitarias de prevención que desarrolla el SENASA, a fin de descartar la presencia de Brucelosis bovina en la región Cusco.

El descarte de la enfermedad se ejecuta a través de la colección de suero sanguíneo, las mismas que serán analizadas en el laboratorio de Sanidad Animal del SENASA, a través de las pruebas de Rosa de Bengala y Elisa competitiva.

Este estudio se realiza en todas las regiones del Perú para garantizar la sanidad de los bovinos de crianza familiar de 13 provincias y 48 distritos de la región, en beneficio de 240 productores en forma directa.

Además de la evaluación, la autoridad sanitaria orienta a productores pecuarios sobre las medidas de prevención y control de la enfermedad, y los exhorta a notificar cualquier sintomatología que se pueda presentar en su ganado, para una atención oportuna.

La crianza de ganado bovino en Cusco representa una importante fuente de ingreso para las familias rurales.

Enfermedad

La Brucelosis bovina, es una enfermedad causada por la bacteria Brucella abortus, que ataca a la especie bovina ocasionando partos prematuros y abortos de las madres infectadas.

La presencia de esta enfermedad limita las posibilidades de desarrollo del sector pecuario y la comercialización, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y en la certificación sanitaria de sus productos.

Dato: A la fecha, la región Cusco no reporta casos positivos de Brucelosis Bovina.