Cusco: Evaluación de cultivos de haba para detección de plagas

5973

Senasa - Evaluación de cultivos de haba para detección de plagasA través de la vigilancia fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa evalúa predios agrícolas seleccionados para detectar las plagas que atacan a los cultivos de haba en la provincia de Tinta, en el Cusco, para luego orientar a los productores sobre las medidas a aplicar para controlarlas.

Especialistas del Senasa recorren los campos para evaluar la presencia de plagas que atacan la producción, en especial las de importancia económica como la Mancha Chocolate (Botrytis fabae), Roya (Uromyces viciae) y la Mosca minadora (Liriomyza sp).

La recolección de muestras en campo son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal (UCDSV), para su respectivo análisis y diagnóstico.

Tras la identificación de las plagas, el Senasa brinda pautas sobre las acciones de control que deben adoptar los agricultores para mejorar su producción y evitar pérdidas económicas.

Senasa - Evaluación de cultivos de haba para detección de plagasLa vigilancia fitosanitaria comprende una serie de actividades como la prospección, evaluación, monitoreo y otros procedimientos que se realizan mensualmente y permiten obtener información sobre las plagas y de esta manera mantener actualizada la base de datos.

Debido a la presencia de lluvias en la región, el Senasa recomienda a los agricultores notificar o reportar problemas fitosanitarios que se presenten en sus predios o parcelas, para su verificación oportuna a fin de tomar las medidas correspondientes.

Dato

La región Cusco posee aproximadamente de 7 347 hectáreas (ha.) de cultivo de habas.

Senasa - Evaluación de cultivos de haba para detección de plagas Senasa - Evaluación de cultivos de haba para detección de plagas