Cusco: Evaluación de plagas en el cultivo de maíz

10196

Senasa - Evaluación de plagas en el cultivo de maíz en el CuscoEl maíz es un cultivo de importancia económica para el valle sagrado del Cusco. Tiene como variedad representativa al maíz denominado ‘Maíz Blanco Gigante del Cusco’ debido al color de sus granos y al tamaño de los mismos.

Se cultiva a lo largo del Valle Sagrado de los Incas, entre las provincias de Calca y Urubamba.

Si bien el maíz tiene características potenciales para su comercialización, es sensible ante la presencia de plagas no presentes en el Perú. Por esa razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa realiza actividades de vigilancia fitosanitaria permanentes en este cultivo.

Ante la notificación de ocurrencia de plagas en maíz por parte de los productores, los servidores del campo del Senasa acuden al lugar para realizar la toma de muestras que se enviarán al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su identificación y posterior diagnóstico.

La participación de los agricultores y entidades locales, como parte de este trabajo, es decisivo para el funcionamiento correcto de esta actividad, siendo ellos precisamente los encargados de notificar todo nuevo problema fitosanitario que se presente en sus campos.

En el años 2016 se incrementó en 36% las exportaciones alcanzando los U$ 10.7 millones a un precio de U$ 1.57 kilo. España es el principal destino con el 66% de las operaciones, le sigue Japón que sube a 12% del total y China con el 7%.

 

Senasa - Evaluación de plagas en el cultivo de maíz en el Cusco Senasa - Evaluación de plagas en el cultivo de maíz en el Cusco