Cusco: Inician acciones para el control y erradicación de las mosca de la fruta en el Valle sagrado

1416

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció el inició las acciones de control y erradicación de la plaga mosca de la fruta en 10 000 hectáreas frutícolas que se extienden en el Valle Sagrado de los Incas, región Cusco.

El inicio de estas acciones corresponde a la segunda etapa del proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, que en Cusco tiene como meta beneficiar a 25 680 productores de seis provincias.

Acciones de control

La etapa de supresión y control de moscas de la fruta contempla el inicio de labores de control integrado de la plaga, que implica que los productores realicen el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrilleo de suelos y podas sanitarias; acciones denominadas como control cultural-mecánico, que permiten eliminar la plaga en estado inmaduro (larvas, gusanos, pupas).

Por su parte, la autoridad en sanidad agraria se encargará de realizar el control químico, que consiste en la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta, que tiene como objetivo eliminar la plaga en estado adulto.

De este modo, la región Cusco inició el camino para erradicación de la plaga en los valles interandinos con el fin de abrir nuevos mercados comerciales (nacionales e internacionales) para los productos Cusqueños. Las acciones de control se desarrollarán en las provincias de Urubamba, Calca, Anta, Paruro, Acomayo y Chumbivilcas.

La proyección del SENASA es intervenir en 1 680 hectáreas de distintas especies frutales, en toda la región. Se sabe que la mosca de la fruta es una de las plagas que mayores pérdidas ocasionan en la producción frutícola del país y ataca a más de 200 tipos de frutas en el mundo.

El SENASA exhorta a los productores a asumir el compromiso de velar por sus cultivos y a los gobiernos locales a sumarse a al proyecto, para consolidar juntos el desarrollo de la agricultura familiar en los valles de la región Cusco.