Cusco: MINAGRI ejecutará vigilancia fitosanitaria en más de 12 mil hectáreas de producción frutícola

1615

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ejecutará el monitoreo de 12 mil 720 hectáreas de cultivos frutícolas, situadas en las provincias de Quispicanchis y Paruro, como medida fitosanitaria para controlar y erradicar la mosca de la fruta en Cusco.

La red de vigilancia fitosanitaria está conformada por trampas oficiales tipo Multilure y Jackson, que permitirán determinar las especies de Moscas de la Fruta existentes en la zona, los frutos más afectados y la fluctuación poblacional de la plaga, para establecer las acciones de control.

La revisión de las 159 trampas instaladas  se realizará de manera semanal. Esta labor está a cargo del personal técnico del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, que ejecuta el Senasa en las  12 provincias del Cusco.

Se tiene previsto que a finales del mes de enero, se culminé con la instalación de 1100 trampas en toda la región Cusco. En total, se mantendrá en vigilancia alrededor de 88 mil hectáreas hortofrutícolas de 91 distritos del Cusco, para beneficio de  565 007 productores de la región.

De esta manera, la región Cusco inició el camino para erradicar la mosca de la fruta en los valles interandinos, y así lograr la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos.

Debido a la presencia de esta plaga, la producción hortofrutícola pierde valor económico; por ello, recomendó realizar labores culturales que corten su ciclo biológico, ya que los estadios de larvas y huevos no prosperan y por lo tanto no existe presencia de moscas de la fruta.