Cusco: MINAGRI monitorea plaga cuarentenaria para proteger cultivos de palto en Cusco

3843

plagaEl Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, ejecuta acciones de vigilancia fitosanitaria de la plaga de Stenoma catenifer, a fin de resguardar la producción de 400 hectáreas de palto en las zonas productoras de la región Cusco.

Las labores de vigilancia de la plaga se realizan semanalmente a través de la revisión de 20 trampas tipo Jackson con feromona, ubicadas en las provincias de Anta y La Convención.

Stenoma catenifer o polilla del fruto del palto es una plaga de importancia económica debido a que afecta directamente la producción del cultivo, infestándolo en su etapa de fructificación, lo que provoca daños severos a las ramas, semilla y a la pulpa del fruto.

La cópula de este insecto se realiza durante la noche, previos vuelos cortos y rápidos de los machos. Las hembras pueden colocar diariamente de 1 a 100 huevos, aunque el número total puede variar de 180 a 240 huevos por hembra, y el periodo de incubación de los huevos dura de 5 a 6 días.

Es importante destacar que esta plaga no se encuentra presente en la región, por ello la importancia del seguimiento de la red de trampeo.

Palta Hass

La variedad Hass es muy cotizada en el mercado internacional debido a su sabor y el buen aprovechamiento de su pulpa, además de su alta tolerancia al transporte y manipulación post cosecha.

Limatambo es el distrito productor de paltas Hass más importante de la región Cusco, con 15 sectores y 225 productores, los cuales forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

En lo que va del año, 1073 toneladas (tn) se han enviado al mercado europeo, asiático y americano.