Cusco: Municipios fortalecerán acciones para prevenir y controlar enfermedades parasitarias

El Senasa brinda orientación técnica a 56 municipios para la implementación de la Meta 43.

1926

Senasa - Municipios fortalecerán acciones para prevenir y controlar enfermedades parasitariasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa busca fortalecer las capacidades de los profesionales que laboran en los municipios distritales de la región Cusco, mediante el cumplimiento de la Meta 43 ‘Incorporación de la función de sanidad animal para la asistencia técnica en la prevención y control de enfermedades parasitarias’, que forma parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2017.

La implementación de esta meta permitirá que los gobiernos locales mejoren y hagan sostenible su gestión local, mediante acciones de prevención y control, y para ello deberán cumplir con cinco actividades.

La primera consiste en la publicación de una Ordenanza Municipal que apruebe la incorporación de la función de sanidad animal para la asistencia técnica en la prevención y control de enfermedades parasitarias en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

La segunda actividad es la designación de un funcionario del área técnica mediante una Resolución de Alcaldía, quien será el responsable de ejecutar la meta. Es recomendable que la persona a cargo sea un profesional o técnico con conocimiento en sanidad animal.

La tercera corresponde a la formulación de recursos para el año fiscal 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0039 ‘Mejora y mantenimiento de la sanidad animal’, y para ello cada municipalidad deberá programar y priorizar la cantidad de animales que atenderá en la prevención y control de enfermedades parasitarias en su ámbito municipal en coordinación con el Senasa.

La cuarta parte de esta meta indica la elaboración de un padrón de productores pecuarios y el registro en el aplicativo ‘Módulo de Registro Web Municipalidades’; el Senasa recomendó para ello elaborar un plan de empadronamiento que incluya un cronograma de trabajo, identificación de rutas de empadronamiento, acciones de difusión y sensibilización sobre la actividad y la capacitación de empadronadores.

Senasa - Municipios fortalecerán acciones para prevenir y controlar enfermedades parasitariasFinalmente, la actividad cinco hace referencia a la incorporación en el Plan Operativo Anual (POA), el Programa Presupuestal (PP) 0039 ‘Mejora de la Sanidad Animal’, a través de Resolución de Alcaldía.

El Senasa brindará durante estas cinco actividades orientación y el acompañamiento técnico a los municipios distritales a fin de que obtengan el apoyo del MEF.

Taller

Cusco desarrolló durante dos días consecutivos el taller de capacitación de la Meta 43, con 56 municipalidades consideradas no principales, con menos de 500 viviendas urbanas de la región.