Cusco: Productores de maíz mejoran producción mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas

1222

El Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con los gobiernos locales, viene capacitando a productores de maíz de la región Cusco, para fortalecer sus conocimientos e implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en su producción.

Estas jornadas se desarrollan mediante las escuelas de campo en los distritos de Oropesa (Chirahuara y Huasao), Lucre, Andahuaylillas y Combapata (Huatoccani), bajo el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA.

Con esta estrategia, los productores realizan diversas acciones a fin de garantizar la Inocuidad de los Alimentos, a través de la implementación de las buenas prácticas agrícolas; aplicación de controladores biológicos (enemigos naturales), uso adecuado de plaguicidas y manejo pos cosecha.

El proceso de aprendizaje teórico-práctico en el que participan los productores, se desarrollará en 12 sesiones, durante 06 meses aproximadamente. En este proceso aprenden a identificar las principales prácticas en el manejo del cultivo orientado a evitar la contaminación de los productos agrícolas y obtener productos inocuos y de mayor calidad.

En Cusco, se capacita también a productores lecheros de Pampamarca y Combapata en la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas y se instruye a pequeños productores de papa en Canchis y Huaro.

Estas actividades se encuentran comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria fase II, que ejecuta el SENASA en todas las regiones del país.