Cusco: Productores de papa nativa inician aprendizaje para el manejo integrado de plagas

4009

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició las sesiones de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) de papa nativa, con la siembra de 400 kilos del tubérculo en la comunidad campesina de Moro Alccasana, en la provincia de Espinar, de la región Cusco.

La ECA permitirá fortalecer las capacidades de los pequeños productores y reducir la incidencia de plagas que afectan al cultivo.

Durante 12 sesiones, los productores pasarán por un proceso de aprendizaje a través del diálogo, observación, análisis e intercambio de experiencias, que les permitirá realizar un adecuado manejo integrado de plagas de la papa.

El proceso de aprendizaje se inició con un diagnóstico rural participativo que permitió que los agricultores identificaran los principales problemas fitosanitarios que afectan su producción, tras ello, los facilitadores del Senasa elaboraron un plan tentativo de sesiones de aprendizaje.

Durante las sesiones, los productores optimizarán sus capacidades y ampliarán conocimientos sobre el control cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajusten al sistema de producción y necesidades de la zona.

En Cusco se ha identificado que el gorgojo de los Andes, la polilla de la papa, la rancha y alternaria afectan de forma considerable la producción del tubérculo, por lo que el Senasa centrará las actividades de la ECA en la prevención y control de estas plagas a fin de que los agricultores eviten pérdidas económicas y mejoren su producción.

Esta metodología también promueve el uso responsable de productos químicos autorizados para evitar el uso indiscriminado de plaguicidas altamente tóxicos y proteger la salud de los pequeños productores y el medio ambiente.

Dato

En Cusco se producen más de 1,200 tipos de papa nativa, de las 3,200 variedades que posee nuestro país.