Cusco: Senasa alcanza vacunación de más de 16 mil bovinos para prevenir la rabia

3002

Senasa alcanza vacunación de más de 16 mil bovinos para prevenir la rabiaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, logró la vacunación de 16 mil 537 cabezas de ganado en ocho distritos de las provincias de Anta, Calca y La Convención en Cusco, a fin de prevenir brotes de rabia, enfermedad altamente mortal y endémica en dichas zonas.

Además, durante las acciones de control poblacional del murciélago hematófago, transmisor de la rabia al ganado, Senasa brindó capacitación a 425 productores sobre la identificación de síntomas de la enfermedad y la ejecución de medidas de control, a fin de que vacunen a su ganado en las campañas que se desarrolla.

Los servidores del campo, de manera conjunta con los ganaderos, realizan la captura de murciélagos hematófagos, colocando mallas en puntos donde existen antecedentes de mordedura de ganado.

Tras la captura del animal, se aplica una pasta vampiricida (Warfarina) en el cuerpo y luego es liberado. Debido a su comportamiento grupal, el murciélago vuelve a su refugio y al ser lamido por otros murciélagos, de manera involuntaria, la colonia perece.

El Senasa recomienda a los productores que, ante el incremento de mordeduras en su ganado o síntomas de la enfermedad, notifiquen de inmediato a la oficina más cercana.

La enfermedad

La rabia es una enfermedad endémica en varias regiones del Perú y es causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada.

Generalmente, el primer signo de rabia en el ganado es una depresión generalizada característica de muchas infecciones virales; también se puede visualizar en el bovino una parálisis progresiva en los músculos de la garganta y la masticación, generando incapacidad del animal para tragar y abundante salivación (signo característico de la enfermedad).