Cusco: Senasa brinda orientación a productores de maíz en el manejo de Puka Poncho

Más de 70 personas conocieron las actividades de control que deben poner en práctica para hacer frente a la plaga.

10949

Senasa brinda orientación a productores de maíz para el manejo de Puka PonchoA fin de proteger el estado fitosanitario del maíz en el Cusco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a 78 pequeños productores en el distrito de Pillpinto, provincia de Paruro, sobre el Manejo Integrado de Plagas con énfasis en Puka Poncho, una de las principales enfermedades que ataca a dicho cultivo.

En este sentido, los servidores del campo del Senasa explicaron que los principales síntomas para identificar la plaga son la pérdida de vigor y sequedad de la planta, granos podridos, mazorcas vacías y plantas de color rosado, castaño rojizo y en algunos casos grises.

Frente a ello, se recomendó la rotación de cultivos, el uso semillas de calidad y certificadas, evitar malezas, el exceso de uso de fertilizantes nitrogenados y evitar la siembra en campos con antecedentes de prevalencia de enfermedades.

Ante la notificación de ocurrencia de plagas en maíz por parte de los productores, el Senasa acudió al distrito de Pillpinto para realizar la toma de muestras y enviarlas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su identificación y diagnóstico.

Senasa brinda orientación a productores de maíz para el manejo de Puka PonchoLa autoridad sanitaria es responsable de ejecutar esta vigilancia, que comprende la prospección, evaluación, monitoreo, entre otros procedimientos, para colectar información respecto a la presencia o ausencia de plagas para actualizar o crear un nuevo registro en la base de datos del Senasa.

El maíz es un cultivo de importancia económica en la región Cusco, por ello la entidad agraria recomendó a los productores mantener sus parcelas en observación permanente y reportar cualquier ocurrencia para una atención inmediata.