Cusco: Senasa brinda orientación sobre mosca de la fruta a técnicos de La Convención

La autoridad sanitaria desarrolló curso taller de Control Integrado de Moscas de la Fruta.

4270

Senasa brinda orientacion sobre mosca de la fruta a tecnicos de La ConvencionA fin de fortalecer las capacidades de los involucrados en reducir la presencia de la plaga mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la Dirección Regional de Agricultura Cusco – DRAC desarrollaron el taller ‘Control Integrado de Moscas de la Fruta’ en la provincia de La Convención.

Durante la actividad, Jesús Barrionuevo Ñaupa, especialista de la Subdirección de Mosca de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios, destacó las estrategias que aplica el Senasa en las regiones del Perú donde realizan acciones de vigilancia y control integrado de esta plaga.

El Sistema Nacional de Control Integrado se sustenta en el conocimiento de la biología, morfología y comportamiento de la plaga; se soporta en la información que se obtiene del Sistema de Vigilancia de moscas de la fruta, donde se identifica el momento oportuno para iniciar las actividades de control de la plaga. Los procedimientos utilizados para el control integrado de moscas de la fruta son principalmente el control cultural-mecánico, químico, autocida (Técnica del Insecto Estéril- TIE)  y legal, explicó.

A través del Sistema Nacional de Vigilancia de Moscas de la Fruta, se recoge información sobre la presencia o ausencia de una o más especies de moscas de la fruta en un espacio y tiempo determinado. Los procedimientos utilizados para la vigilancia de las moscas de la fruta son el trampeo y el muestreo de frutos, señaló el especialista.

Barrionuevo resaltó que en la provincia de La Convención se realizan actividades de monitoreo y vigilancia de moscas de la fruta a través de una red oficial de trampeo distribuida en los distritos de Maranura, Huayopata, Echarati y Santa Ana.

Proyecto

Actualmente, el Senasa realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico para la elaboración del expediente técnico del Proyecto para el control de moscas de la fruta que elabora la Dirección Regional de Agricultura y que tendrá una inversión de 84 millones, beneficiando a 33 mil 385 productores frutícolas de las provincias de La Convención, Calca, Paucartambo y Quispicanchi.