Cusco: Senasa capacitó a productores pecuarios para la prevención de rabia

1758

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a ganaderos de la comunidad campesina de Uratari, en acciones de control y medidas sanitarias para enfrentar la aparición de casos de rabia de los herbívoros, en la región Cusco.

Estas jornadas de aprendizaje buscan fortalecer el conocimiento de la ganadería familiar, para lograr la identificación oportuna de los síntomas de la enfermedad y disponer la atención inmediata de los especialistas del Senasa.

La rabia es altamente mortal, su causa principal es un virus presente en colonias de murciélagos hematófagos y se caracteriza también por ser una enfermedad zoonótica; es decir, que también puede transmitirse al ser humano, por contacto con la saliva infectada por mordeduras.

Los principales síntomas que presenta esta enfermedad son: movimientos anormales, como el caminar tambaleante, el abaniqueo de cabeza, el arrastre de miembros, la secreción nasal y la dificultad de deglución.

Afecta principalmente a bovinos, porcinos, ovinos y equinos, produciendo grandes pérdidas económicas a los productores.

Cuando sospechen de la presencia de animales enfermos y muertos en su rebaño con signos clínicos compatibles a rabia, es recomendable que los  ganaderos reporten de forma inmediata a las oficinas del Senasa más cercano.

Como parte de las estrategias de control que desarrolla la autoridad sanitaria, a la fecha se ha logrado la vacunación de 10 mil 640 animales, ejecutadas en seis distritos de las provincias de Anta, Calca y La Convención.

Por otro lado, el Senasa también ejecuta labores de vigilancia epidemiológica, que comprende el control poblacional de murciélagos hematófagos, la identificación de refugios, la evaluación de índice de mordedura al ganado, y la evaluación de animales posiblemente contagiados.