Cusco: Senasa colectará dos mil muestras para descartar Brucelosis en establos lecheros

3219

SENASACon la finalidad garantizar la sanidad de los establos lecheros e impulsar la comercialización de productos lácteos inocuos en la región Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecutará el muestreo para conocer la seroprevalencia de la Brucelosis bovina.

Los servidores del campo colectarán 2000 muestras de bovinos de producción lechera a lo largo de este año en Anta, Canchis, Espinar, Chumbivilcas, Acomayo y Canas, entre otras zonas ganaderas de la región, beneficiando a un promedio de 400 medianos productores.

El descarte de la enfermedad se ejecuta a través de la colección de muestras serológicas. El tamizaje se realizará a través de la prueba de Rosa de Bengala en áreas de crianza de ganado bovino lechero a fin de certificar predios como hatos libres de Brucelosis.

Además, el Senasa capacitará a 160 productores pecuarios sobre las medidas de prevención y los exhortará a notificar cualquier sospecha de la enfermedad, así como apoyar activamente en el muestreo.

Cabe destacar que la producción lechera en Cusco representa una importante fuente de ingreso para los productores y puede verse afectada seriamente si se presenta un caso de Brucelosis bovina.

Enfermedad

La Brucelosis es una enfermedad causada por la bacteria Brucella abortus, que ataca a la especie bovina  ocasionando partos prematuros y abortos de las madres infectadas.

La presencia de esta enfermedad limita las posibilidades del sector pecuario y la comercialización, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos.

Es una enfermedad que puede afectar la salud del ser humano (zoonótica) ya sea por el consumo de leche, queso fresco o por manipulación de fetos o cadáveres.

Los abortos en el ganado bovino deben considerarse como casos sospechosos de brucelosis y analizarse.

Dato

A la fecha, en la región Cusco no se han reportado casos positivos de Brucelosis Bovina.