Cusco: Senasa ejecutará control integrado de roedores en 145 hectáreas afectadas

3267

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dispuso la ejecución de acciones de control integrado de roedores en 145 hectáreas de cultivos afectados, pertenecientes a las provincias de Acomayo, Anta, Calca, La Convención, Paruro, Paucartambo y Urubamba, en la región Cusco.

Entre las primeras acciones de control, Servidores del Campo evaluarán 545 hectáreas, a través de la instalación de trampas Tomahawk (jaulas de captura de roedores vivos) en campos de cultivo y almacenes. Estas trampas se rotarán sistemáticamente y permitirán evaluar la presencia de la plaga y adoptar medidas oportunas en el control.

Para la sostenibilidad del control, se programarán capacitaciones dirigidas a  175 productores vinculados a la actividad agrícola, quienes mediante la conformación de brigadas serán parte del trabajo integrado para erradicar o disminuir la incidencia de la plaga en la zona.

La plaga de roedores en las zonas rurales del Perú afecta entre el  8% y 10% de los cultivos agrícolas. En Cusco, esta plaga ataca cultivos de maíz, habas, hortalizas, cebada, trigo y papa, que son el sustento de las familias del campo.

En ese sentido, es importante mencionar lo primordial que es la participación de los agricultores capacitados por el Senasa, su compromiso para liderar las acciones; y así, evitar la proliferación de la plaga, y mejorar la producción agrícola de la región.

Roedores

Dentro de las especies de roedores que más perjuicio causan a la agricultura están la Rattus rattus (rata común o rata negra) que principalmente se alimentan de vegetales como semillas, granos o frutos. También está el Mus Musculus (ratón o pericote) comen todo pero prefieren el maíz, trigo, arroz y otros cereales.

Los factores que generan el incremento de esta plaga son las malas condiciones de producción e higiene (no limpiar los canales de regadío y el desorden) y el inadecuado almacenamiento de productos.

El Senasa, insta a los agricultores que, ante la presencia de roedores reporten el caso para actuar oportunamente.