Cusco: Senasa evalúa cultivos de maíz para definir acciones de control de plagas

3160

Ante el reporte de productores de maíz blanco de los distritos de Huaro y Andahuaylillas, en Quispicanchi, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa evaluó los cultivos de diferentes predios para colectar muestras y definir con los agricultores las acciones para controlar los problemas fitosanitarios presentes.

Las muestras representativas ya fueron remitidas al Centro de Diagnóstico del Senasa para identificar el estado de los cultivos de maíz; con los resultados en mano, el Senasa brindará orientación técnica a los productores y adoptará medidas inmediatas de control integrado de plagas.

En el 2018, el Senasa atendió 32 notificaciones de productores de maíz de las provincias Calca, Urubamba y Quispichanchi. Gracias a la atención de estas notificaciones se ha implementado una Escuela de Campo de Agricultores para el control integrado de plagas en el maíz en el distrito de Huayllabamba, en Urubamba.

A través de esta metodología de capacitación se viene revalorando la experiencia de los productores, validando las estrategias del Manejo Integrado para hacer frente a las plagas y lograr optimizar la producción maíz blanco gigante de Urubamba.

Recomendaciones

Para evitar la presencia de plagas y enfermedades en el cultivo, es necesario que los productores realicen la rotación de cultivos en sus parcelas, preparar adecuadamente el terreno antes de la siembra, seleccionar las semillas, cosechar de manera oportuna y ejecutar labores culturales como el control de malezas y limpieza del predio.

El maíz es un cultivo de importancia económica en la región Cusco, por ello, los productores deben evaluar sus parcelas constantemente y reportar cualquier ocurrencia para una atención inmediata.

Dato

El cultivo tiene como variedad representativa el ‘Maíz Blanco Gigante del Cusco’ debido al color de sus granos y al tamaño del mismo. Se comercializa entero y en granos, el primero para consumo nacional y regional y el segundo para exportación (elaboración de snacks).