Cusco: Senasa evaluó más de mil hectáreas de café para detección de plagas

Acciones permiten identificar de manera oportuna la presencia de nuevas plagas.

4328

Senasa evaluó más de mil hectáreas de café para detección de plagasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura,  evaluó 1 342.50 hectáreas de café en las provincias de La Convención y Calca, con la finalidad de detectar la presencia de plagas o enfermedades que afectan a este cultivo y tomar medidas inmediatas.

Los servidores del campo verificaron los campos para evaluar la presencia de plagas como la Roya Amarilla (Hemileia vastratix), Broca (Hypothenemus hampei), Ojo de Gallo (Mycena citricolor), Cercospora (Cercospora coffeicola) y otras que reducen la producción y causan pérdidas económicas a los agricultores.

Las acciones de vigilancia del Senasa comprenden el monitoreo e identificación de plagas o enfermedades mediante evaluaciones que permiten brindar pautas sobre las estrategias de control que deben adoptar los agricultores.

Esta actividad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la protección fitosanitaria del cultivo porque permite detectar de manera oportuna y eficiente la presencia de nuevas plagas, evitando su diseminación y establecimiento.

Notificaciones

Ante la notificación de ocurrencia de plagas en café por parte de productores afectados, los especialistas del Senasa acuden al lugar para realizar la toma de muestras de cafetales que luego son remitidas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su identificación y diagnóstico.

ECA

Además de las actividades de vigilancia, el Senasa desarrolló 38 Escuelas de Campo de agricultores para el Manejo Integrado de Plagas (MIP) del Café, a través de las cuales mantuvo bajo seguimiento 924 hectáreas del cultivo, logrando reconocer como expertos MIP a 469 caficultores de La Convención y Calca.

Dato

La caficultura es la principal actividad agrícola de los productores de la provincia de La Convención y Calca en Cusco.  Según CENAGRO, el café es principal cultivo perenne en la región con 25 mil 354 productores y 52 mil 222 hectáreas.

Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico, constituyendo las principales regiones productoras: Cusco, Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Puno.