Cusco: Senasa fomenta buenas prácticas de ordeño en productores lácteos

Autoridad sanitaria dio a conocer las medidas que deben cumplir para la obtención de leche libre de contaminantes.

2473

Senasa fomenta buenas prácticas de ordeño en productores lácteosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, capacitó a 40 pequeños productores lácteos del distrito Kunturkanki, de la provincia Canas, en la implementación de buenas prácticas ganaderas, con el objetivo de mejorar su producción lechera para la obtención de productos de calidad y competitivos.

Los servidores del campo del Senasa explicaron que un adecuado proceso de ordeño manual permite la obtención de leche sin contaminantes y recomendaron, en primera instancia, realizar este proceso de manera higiénica, fuera de áreas de contaminación del aire, focos infecciosos (basureros) y zonas inundables.

Durante la actividad, el ordeñador debe mantener las manos y brazos limpios, no tener cortes ni heridas expuestas y usar ropa apropiada y limpia.

Además, es importante verificar que la primera leche extraída tenga una apariencia normal, de lo contrario debe ser desechada. Asimismo, la calidad del agua utilizada para limpiar las ubres y otros utensilios debe garantizar que la leche se mantenga libre de contaminantes.

Estas medidas aseguran que los productos lácteos cumplan los requisitos exigidos en materia de inocuidad agroalimentaria, lo cual disminuye el riesgo de afectar la salud pública.

Sanidad Animal

El Senasa también instruyó a los productores en temas de prevención de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, enfermedades zoonóticas (contagiosas al ser humano) y que producen pérdidas a los ganaderos.

En este sentido, los exhortaron a comprar animales de hatos con certificado libre de estas enfermedades, realizar pruebas de diagnóstico de manera periódica y evitar el consumo de leche cruda o sin pasteurizar.

El Senasa mantiene la vigilancia de ambas enfermedades para descartar la presencia de éstas en la región: en el caso de Brucelosis, a través del muestreo serológico; y de Tuberculosis, mediante la prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD, por sus siglas en inglés).

A la fecha, en la región Cusco no se han reportado casos positivos de ninguna de estas dos  enfermedades.