Cusco: SENASA fomenta el Manejo Integrado de Plagas en cultivo de haba

Autoridad sanitaria capacitó a pequeños productores de haba en el distrito de Zurite.

5564

Senasa fomenta el Manejo Integrado de Plagas en cultivo de habaA fin de brindar orientación técnica sobre el manejo integrado de la plaga Mosca Minadora, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a los productores de haba del distrito de Zurite.

En el campo, los servidores del campo del Senasa mostraron las consecuencias del ataque que produce esta plaga en el cultivo, tanto en su estado larvario como adulto. Es así que, de manera conjunta con los productores, realizaron el control etológico utilizando trampas amarillas que atraen al insecto – plaga.

Las trampas amarillas están cubiertas con una sustancia pegajosa y sujetada por dos palos verticales; se utilizan como mecanismo de control en la agricultura ecológica debido a que no contamina el medio ambiente y no daña a los insectos benéficos (avispas, mariquitas, etc.). Este tipo de control es efectivo ante los insectos más pequeños que son por lo general más difíciles de controlar y capturar con las manos.

La mosca minadora daña el follaje de las plantas, produce minas en las hojas y desecación, además disminuye su capacidad fotosintética. Las hojas dañadas pueden secarse, atrasando el crecimiento y disminuyendo el vigor de las plantas.

Senasa fomenta el Manejo Integrado de Plagas en cultivo de haba 1Evaluación

El Senasa realiza la evaluación fitosanitaria a predios seleccionados de haba en Zurite que permite identificar las plagas que atacan con mayor severidad la producción como la mosca minadora (Liriomyza sp), mancha chocolate (Botrytis fabae) y roya (Uromyces viciae), las cuales merman la economía de los pequeños productores.

La vigilancia fitosanitaria comprende actividades como la prospección, evaluación, monitoreo y otros procedimientos que permiten obtener información sobre la presencia o ingreso de nuevas plagas a la región.