Cusco: Senasa fomenta uso de controladores biológicos para combatir plagas del café

Estudiantes se informaron sobre los beneficios que otorga la aplicación del método de control en los campos de cultivo.

2835

Senasa Cusco - Capacitacion en control biologicoA fin de promover el uso de controladores biológicos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, capacitó a los estudiantes de Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Zurite para fomentar en ellos la reducción del uso de agroquímicos y plaguicidas.

Durante la actividad, los servidores del campo del Senasa dieron a conocer que este método de control no contamina y actúa de forma natural, tampoco genera riesgo en el ser humano ni al medio ambiente. El Senasa impulsa este método como componente principal del manejo integrado de plagas, que forma parte de las buenas prácticas agrícolas.

El control biológico utiliza enemigos naturales (predadores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas) para controlar y reducir las poblaciones de plagas que afectan la producción agrícola. Este método evita la resistencia de las plagas, una vez instalado en campo de manera permanente, además reduce costos para el control de plagas, evita la aparición o resurgencia de plagas secundarias y no genera intoxicación.

La aplicación de este método de control ha permitido la reducción de pérdidas de la producción agrícola en cultivos como la caña de azúcar, cítricos, banano, café y diversas frutas y hortalizas en el país.

En la región Cusco, los productores de café del valle de La Convención aplican Beauveria bassiana u hongo blanco como método de control biológico para la broca del café, de igual forma el Fundo Verde Edén de Frutas, en los distritos de Quellouno y Yanatile, utiliza el hongo Hirsutella thompsonii para controlar el ácaro tostado en cítricos; esta actividad complementada con todas las acciones del Manejo Integrado de Plagas – MIP genera óptimos resultados para la producción y exportación del cultivo.