Cusco: Senasa instruye a productores de maíz para un oportuno manejo integrado de plagas

2188

Para mejorar la producción de maíz, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacita a 20 productores como parte del programa de Escuelas de Campo que desarrolla en la comunidad campesina de Yaucat, región Cusco.

A través de estas actividades se espera que los productores optimicen sus capacidades y amplíen sus conocimientos sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo de Maíz y otros, que se ajusten al sistema de producción y necesidades de la zona.

La escuela de campo se desarrollará durante 12 sesiones de aprendizaje teórico-práctico, en dónde los productores aprenderán a identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan su cultivo y las alternativas de solución que deben ejecutar para mantener bajo control las plagas.

Tras el inicio de las jornadas, los asistentes participaron en la prueba de chacra, la cual permitió evaluar las principales deficiencias en el manejo del cultivo, destacando los temas sanitarios y el uso inadecuado de plaguicidas.

Es así como se identificó la existencia de Puka Poncho, enfermedad trasmitida por Dalbulus maidis, y al ataque de roedores, como  factores que afectan de forma considerable la producción del maíz, por lo que las jornada se enfocarán en reducir estos problemas.

En la región, el cultivo de maíz tiene como variedad representativa al ‘Maíz Blanco Gigante del Cusco’ debido al tamaño y al color de sus granos. Se comercializa entero, para consumo local, regional y nacional, y lo que se exporta se usa para la elaboración de snacks.

De manera complementaria, esta metodología promoverá el uso responsable de productos químicos autorizados, para evitar el uso indiscriminado de plaguicidas altamente tóxicos y proteger la salud de los pequeños productores y el medio ambiente.