Cusco: Senasa integra operativos en centros de beneficio de aves

2427

Con la finalidad de resguardar el consumo de alimentos inocuos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, integró un operativo inopinado desarrollado en centros de beneficio de aves que no cuentan con autorización, en la región Cusco.

El operativo estuvo integrado por representantes de los Gobiernos locales, Ministerio Público, Senasa y la Policía Nacional del Perú. La jornada se desarrolló durante una semana, logrando la intervención de cinco centros de beneficio.

Los establecimientos que estaban ubicados en los distritos de Santa Ana y San Jerónimo, operaban en condiciones insalubres y no contaban con autorización sanitaria de apertura y funcionamiento otorgada por el Senasa.

Se evidenció además que los equipos y accesorios con los que se realizaba el beneficio se encontraban deteriorados (oxidados y rotos); en cuanto al personal, no contaban con un profesional responsable y los operarios no tenían indumentaria de protección.

De acuerdo a las observaciones, se levantó un acta de inspección para el inicio de un procedimiento administrativo sancionador. El beneficio de aves fuera de centros autorizados por el Senasa, constituye una infracción que es sancionada con el 79% de una UIT, de acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Avícola.

La autoridad sanitaria continuará con estos operativos en la región Cusco, para garantizar que los centros de faenado cuenten con la Autorización Sanitaria y garantizar que apliquen buenas prácticas de faenamiento que resguarden la salud pública de los consumidores.

Inocuidad agroalimentaria

De acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (Reglamento del Sistema Sanitario Avícola DS 029-2007-AG y su modificatoria 020-2009-AG), el faenado de las aves debe realizarse en centros de faenamiento que cuenten con autorización sanitaria de apertura y funcionamiento otorgado por el Senasa. Importante contar con Buenas Practicas de Faenamiento.