Cusco: Senasa realiza acciones para minimizar presencia de Roya Amarilla

Mediante Escuelas de Campo, los agricultores fortalecen sus capacidades para el control de la plaga que ataca al cafeto.

3060

Senasa - Chuyamayo - Aplicación de Abono Líquido - DHENCHA fin de reducir las consecuencias de la plaga Roya Amarilla en el café, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa mantiene bajo seguimiento 150 hectáreas de cultivos realizando acciones de control a través de las Escuelas de Campo de Agricultores – ECAs, donde los productores intercambian experiencias y a partir de ellas implementan acciones para minimizar la incidencia de la plaga en el cultivo.

El objetivo es que productores tomen decisiones de gestión sobre sus tierras para mejorar la productividad del café.

Actualmente la autoridad sanitaria  desarrolla 35 ECAs en los distritos de Maranura, Santa Ana, Quellouno, Vilcabamba, Santa Teresa, Huayopata, Ocobamba, Echarati y Yanatile, Lares en las provincias de La Convención y Calca respectivamente.

Senasa - Manejo de Tejidos - Poda BajaCabe destacar que el Perú se ha consolidado como el segundo exportador mundial de café orgánico, constituyendo las principales regiones productoras: Junin, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco sin embargo, la plaga Roya Amarilla del Cafeto, enfermedad producida por el Hongo Hemileia vastatrix, ha generado un impacto negativo en la producción afectando las zonas cafetaleras del país.

Debido a la rápida diseminación bajo climas favorables causa grandes pérdidas económicas y de producción; razón por la cual, es importante que los cafetaleros tengan que realizar trabajos de prevención y control de esta plaga, siendo necesario para ello conocer su biología de esta plaga y sus grados de severidad.

Los principales factores climatológicos que favorecen el desarrollo de esta plaga son temperatura, déficit hídrico, humedad, precipitación, el inadecuado manejo cultural del cultivo (podas, fertilización, evaluación de plagas, etc), el deficiente control fitosanitario, la ausencia del agricultor en el campo, así como la antigüedad de las plantaciones.

Senasa - Evaluación de plagas minadorLa Roya Amarilla ingresa a través de estomas, los cuales son orificios de respiración de las hojas, se caracteriza por la aparición síntomas de color pardo anaranjado en la hoja, avanzaddo el daño aparece el signo de la roya es un polvillo amarillo, que es la semilla de propagación del hongo llamado Uredospora, el cual debe ser controlada de manera preventiva.

Cuando la infección es fuerte rápidamente se produce una clorosis en la hoja y posteriormente se desprende de la planta, produciéndose la defoliación (caída de las hojas) lo que genera la maduración incompleta del grano, una producción de mala calidad y por último la muerte del cafeto.