Cusco: Senasa supera vacunación de 5 mil bovinos para prevenir brotes de rabia

2111

Senasa supera vacunación de 5 mil bovinos para prevenir brotes de rabia en CuscoEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, logró durante el 2018 la vacunación de 5 mil 430 cabezas de ganado en seis distritos de las provincias de Anta, Calca y La Convención en la región Cusco, a fin de prevenir casos de rabia.

Con el fin de realizar el control poblacional del murciélago hematófago, transmisor de esta enfermedad al ganado, Senasa brindó capacitación a 75 líderes comunales sobre la identificación de síntomas de la rabia y la ejecución de medidas de control, puesto que una de las principales medidas de prevención de la enfermedad en áreas de riesgo, es la vacunación del ganado.

Los servidores del campo, de manera conjunta con los ganaderos, realizan la captura de murciélagos hematófagos, colocando mallas en puntos donde existen antecedentes de mordedura de ganado.

Tras la captura del murciélago hematófago, se aplica pasta vampiricida (Warfarina) en el cuerpo y luego es liberado. Debido a su comportamiento grupal, el murciélago vuelve a su refugio y al ser lamido por otros murciélagos, de manera involuntaria, la colonia muere en pocos días.

La enfermedad

La rabia es una enfermedad endémica en varias regiones del Perú y es causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada.

Generalmente, el primer signo de rabia en el ganado es una depresión generalizada característica de muchas infecciones virales; también se puede visualizar en el bovino una parálisis progresiva en los músculos de la garganta y la masticación, generando incapacidad del animal para tragar y abundante salivación (signo característico de la enfermedad), tambaleo, dificultad al caminar, postración y finalmente la muerte.

El Senasa recomienda a los productores que, ante el incremento de mordeduras en su ganado o síntomas de la enfermedad, se notifique de inmediato a la línea gratuita 0-800-10125 para tomar medidas inmediatas.