Cusco: Senasa vacunará 75 mil animales para prevenir brotes de carbunco sintomático

2151

Senasa vacunará 75 mil animales para prevenir brotes de carbunco sintomáticoA fin de salvaguardar la sanidad pecuaria y prevenir brotes de Carbunco Sintomático en Cusco, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunará a 75 mil animales en siete provincias de la región.

La campaña será ejecutada por 20 técnicos privados autorizados por el Senasa, que programan la medida sanitaria según las condiciones y necesidades de cada zona.

Tras la vacunación de animales, el productor recibe un certificado oficial, documento que constituye un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno(CSTI), que permite la movilización y comercialización del ganado dentro del país.

Durante el 2017, el Senasa alcanzó la vacunación de 95 mil 198 animales, actividad que se complementaron con la capacitación a 342 productores en temas de prevención y control del carbunco sintomático.

Enfermedad

El Carbunco Sintomático o pierna negra es una enfermedad altamente mortal que afecta a bovinos, principalmente jóvenes; suele ser de evolución aguda y es producida por la bacteria Clostridium chauvoei.

Un animal enfermo se caracteriza por presentar inicialmente fiebre así como rigidez de movimientos y cojera; posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en diversas masas musculares (pelvis y muslo sobre todo). Al cabo de unas horas, estas zonas se enfrían y pierden sensibilidad, la piel aparece apergaminada y seca, y al poco tiempo se instaura la hipotermia que produce la muerte.

La principal medida de prevención para esta enfermedad es la aplicación de la vacuna en animales a partir de los tres meses de edad.

Cabe resaltar que los productores deben permitir la vacunación de sus animales y, ante la sospecha de un brote de carbunco sintomático, notificar inmediatamente a cualquier oficina del Senasa.

Dato

En la región Cusco, la población de ganado bovino alcanza los 407 mil 267 animales, distribuidos en las trece provincias de la región, principalmente en la zonas altas donde predomina la crianza extensiva.