Cusco: Senasa vacunó a más de 59 mil animales contra carbunco sintomático

Se espera que al concluir el año se logre la vacunación de 88 mil 500 vacunos.

4368

Senasa vacunó a más de 59 mil animales contra carbunco sintomático en CuscoDe enero a julio de este año, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó  a 59 mil 773 cabezas de ganado en las provincias de Anta, Urubamba, Canchis, Calca, Acomayo, Canas y Cusco, como medida preventiva contra el carbunco sintomático.

La campaña es ejecutada por 20 técnicos privados autorizados por el Senasa, que programan la medida sanitaria según las condiciones y necesidades de cada zona.

Luego de la vacunación se otorga el certificado oficial por cada animal y, con este documento, el productor puede vender sus animales y realizar el trámite para la obtención del Certificado de Tránsito Interno (Cesti), que le permite movilizar sus animales dentro del país.

Además de la vacunación, los servidores del campo del Senasa capacitaron a 156 productores sobre prevención y control del carbunco sintomático, con el fin de destacar la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad.

En la región Cusco, la población de ganado bovino alcanza los 407 mil 267 animales, distribuidos en las trece provincias de la región, principalmente en la zonas altas donde predomina la crianza extensiva.

Carbunco Sintomático

El Carbunco Sintomático o pierna negra es una enfermedad altamente mortal que afecta a bovinos, principalmente jóvenes; suele ser de evolución aguda y es producida por la bacteria Clostridium chauvoei.

Dicho microorganismo vive en el suelo donde puede permanecer durante muchos años, es por ello que la infección es adquirida por ingestión de alimentos o a través de heridas. Ataca principalmente al ganado bovino (vacas, toros) y en algunas ocasiones a carneros y chivos.

Un animal enfermo se caracteriza por presentar inicialmente fiebre así como rigidez de movimientos y cojera; posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en diversas masas musculares (pelvis y muslo sobre todo). Al cabo de unas horas, estas zonas se enfrían y pierden sensibilidad, la piel aparece apergaminada y seca, y al poco tiempo se instaura la hipotermia que produce la muerte.

Senasa vacunó a más de 59 mil animales contra carbunco sintomático en Cusco 3 Senasa vacunó a más de 59 mil animales contra carbunco sintomático en Cusco 2