Cusco: Senasa vacunó más de 20 mil cerdos contra la peste porcina en primer trimestre del año

1124

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que durante el primer trimestre del año se logró la vacunación de 20 mil 290 cerdos contra la peste porcina, en la región Cusco.

Esta actividad forma parte de la campaña anual que desarrolla la autoridad sanitaria en todas las provincias de la región, sobre todo en aquellas donde existe un flujo comercial de cerdos con otras regiones.

A través de la vacunación; los productores obtienen el documento oficial que emite el SENASA para poder movilizar y comercializar sus animales dentro y fuera de la región. Esta actividad busca proteger a los animales ante la presencia del agente causal de la Peste Porcina Clásica.

Para reforzar la acción de prevención, el Senasa se ha proyectado capacitar a 561 criadores en temas relacionados a la identificación de los principales síntomas y a las medidas sanitarias que deberán ejecutar tras tu detección.

Durante los últimos años, la región Cusco no ha registrado casos positivos de Peste Porcina, sin embargo, el Senasa mantiene la vigilancia ante sospechas de la enfermedad.

La autoridad en sanidad agraria recomienda a los criadores observar siempre a su ganado porcino y si encuentran síntomas como manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre, notifiquen de forma inmediata para un diagnóstico oportuno.

Enfermedad

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad endémica en algunas regiones del Perú, su presencia provoca pérdidas económicas. Se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades.

Dato

En la región Cusco se proyecta vacunar a  83 mil 160 cerdos contra la peste porcina clásica, al finalizar el año 2019.