Cusco: Senasa y autoridades provinciales clausuran mataderos clandestinos

2227

Senasa - matadero clandestinoDebido a la falta de autorización sanitaria de funcionamiento y a las deficiencias y condiciones insalubres en las que ejecutaban sus actividades, dos mataderos clandestinos ubicados en la vía Quillabamba – Sambaray, en la provincia de La Convención, fueron clausurados en un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de la Sanidad Agraria -Senasa, la Municipalidad Provincial de La Convención, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito y Familia.

Fuente: Senasa

Ambos establecimientos faenaban bovinos procedentes de las provincias de Anta y Canchis y no contaban con licencia municipal de funcionamiento ni con la autorización sanitaria de SENASA, por lo que fueron clausurados temporalmente por 15 días.

Dentro de los locales se encontró que los animales eran sacrificados de manera artesanal y la carne era manipulada sin medidas de salubridad; la sangre, vísceras y otros restos discurrían hacia el río Sambaray.

El Senasa, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D.S.004-2011-AG, dictó la medida sanitaria de suspensión de actividades luego de efectuar la inspección sanitaria y verificar que los establecimientos no cumplen con las condiciones adecuadas para efectuar el faenado, hecho que pone en grave peligro la salud de los usuarios.

En la región Cusco existen solo 5 mataderos con autorización temporal de funcionamiento, los cuales vencen el 31 de diciembre de este año.