Cusco: SENASA y gobiernos locales cumplen compromisos para mejoramiento de mataderos municipales

1004

Con la finalidad de mejorar las condiciones de faenamiento y reducir los peligros de contaminación durante este proceso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) entregó el primer kit básico de faenamiento  de bovinos al matadero municipal de la Provincia de Urubamba, en Cusco.

El kit básico comprende un carro transportador de vísceras y una mesa de inspección veterinaria (acero inoxidable). Dicho establecimiento tiene una operatividad de faenamiento diario de 10 bovinos.

En Cusco, 05 mataderos municipales (San Jerónimo, Kayra, Anta, Canchis, Calca); vienen ejecutando mejoras en el proceso de faenado de animales de abastos, bajo la supervisión del SENASA.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que prevé la mejora e implementación de 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023; promoviendo la inocuidad agroalimentaria con la mejora las condiciones de faenamiento, en beneficio de la salud de los consumidores peruanos.

La autoridad sanitaria exhortó a la Municipalidad de Urubamba a continuar con los trámites para la Autorización Sanitaria de Funcionamiento, en cumplimiento a lo establecido en la normativa sanitaria vigente.