Cusco: Senasa y productores acuerdan estrategia para el control de plagas del maíz blanco

2263

El Ministerio de Agricultura, a traves del  Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, las autoridades locales y los productores de maíz blanco de la región Cusco, establecieron estrategias que ejecutarán para reducir la presencia de plagas en este cultivo a través de la implementación de una Escuela de Campo de Agricultores (ECA) y mediante la conformación de una mesa técnica.

Senasa desarrolló el Diagnóstico Rural Participativo con participación de agricultores, técnicos y profesionales que identificaron los problemas en la producción y las malas prácticas que limitan el control o facilitan el incremento de la plaga Dalbulus maidis.

Con la información recogida, se elaboró una currícula tentativa de capacitación que permitió la instalación una Escuela de Campo de Agricultores – ECA con los productores de la municipalidad distrital de Huayllabamba, la cual se inició el viernes 14 de setiembre.

A través de esta metodología de capacitación se revalorará la experiencia de los productores y técnicos de la región, porque se validarán las estrategias del Manejo Integrado para hacer frente a la plaga y optimizar la producción maíz blanco gigante de Urubamba.

Las sesiones de aprendizaje se realizarán mensualmente en una parcela durante todo el ciclo fenológico del cultivo, bajo la metodología ‘aprender haciendo’.

Mesa Técnica

El Senasa, las autoridad y agricultores confomaron la mesa técnica del Maíz Amiláceo del distrito de Huayllabamba como un espacio de debate, deliberación y cooperación entre las instituciones públicas (Municipio, Agencia Agraria, INIA, Senasa, UNSAAC, Instituto de La Salle) y los representantes de los productores de maíz para reducir los factores que favorecen a las plagas y limitan la producción.

Esta mesa debe buscar estrategias técnicas y políticas para fortalecer las acciones del Gobierno Regional, Gobiernos Locales y la investigación e innovación en la producción.

Dato

En la región, el cultivo tiene como variedad representativa ‘Maíz Blanco Gigante del Cusco’ debido al tamaño y al color de sus granos. Se comercializa entero, para consumo local, regional y nacional, y lo que se exporta se usa en granos para la elaboración de snacks.