Cusco: Vacunación contra Peste Porcina Clásica registra avance de 56%

Senasa vacunó más de 26 mil animales durante los primeros cuatro meses del 2017.

1952

Senasa - Vacunación contra Peste Porcina Clásica registra avance de 56%El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó contra la Peste Porcina Clásica (PPC) al 56% de animales proyectados para la primera campaña del 2017, logrando atender a 26 mil 707 animales y beneficiar a 5 mil 178 productores de 11 provincias de la región Cusco, en los primeros cuatro meses del 2017.

La meta para fines de junio es vacunar a 47 mil 520 animales, lo cual permitirá fortalecer la actividad pecuaria familiar en las zonas rurales y propiciar el desarrollo de  los porcicultores del Cusco.

Cabe destacar que la vacuna es la forma más efectiva de controlar y erradicar la PPC,  ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio, familiar y en todo lugar donde se encuentren los animales.

A la fecha no se han registrado casos positivos de PPC en la región, sin embargo, el Senasa mantiene la atención de ocurrencias y/o sospechas de la enfermedad.

El Senasa complementa estas campañas de vacunación con charlas de capacitación sobre medidas sanitarias, a fin de identificar y evitar brotes de la enfermedad, en las cuales han participado 595 productores.

Enfermedad

La Peste Porcina Clásica o Cólera Porcino es una enfermedad endémica en el Perú y su presencia provoca pérdidas económicas, sobre todo a los pequeños productores. Se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes.