Día del Campesino: otorgarán reconocimiento a productores destacados en Moquegua

2429

MINAGRIEn el marco de la celebración del Día del Campesino, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI hará un reconocimiento y entrega de premios a los productores que hayan destacado por su labor en favor de la competitividad agropecuaria de la región Moquegua.

El jefe del SENASA, Roberto Acosta Gálvez, en representación del MINAGRI, será el encargado de hacer entrega de la medalla Ministerio de Agricultura y Riego a los destacados.

Además, se otorgarán distinciones a la Junta de Usuarios Moquegua, comisiones de regantes, organizaciones de productores y demás instituciones que laboran en el sector agropecuario de Moquegua.

Estos premios son un reconocimiento a la labor destacada de asociaciones de productores, como Appalmex, que es una empresa formada por pequeños agricultores y que ha logrado exportar directamente y por primera vez palta Hass a Chile, logrando deslindarse de los intermediarios y acceder a los beneficios que esta comercialización otorga.

Cabe mencionar que las exportaciones de frutas y hortalizas de la región Moquegua, es impulsado por el estatus de Área Libre a la mosca de la fruta que ostenta la región, condición que elimina las barreras sanitarias para la comercialización internacional.

Las regiones de Moquegua, así como Tacna, a través de la resolución directoral Nº 051-2007-AG-SENASA, de fecha 26 de diciembre del 2007, fueron declaradas libres de la Mosca de la Fruta, lo cual ha abierto un sin fin de oportunidades  para el desarrollo agrario de Moquegua incentivando las agroexportaciones.

Entre los principales productos de agroexportación de la región Moquegua, tenemos a la palta fuerte, con exportaciones de más de 267 toneladas en lo que va del año, y palta Hass con 133 toneladas. También cabe destacar las exportaciones de ají seco, que han sumado 33 toneladas, todas ellas, con destino principal al vecino país de Chile.