Diferenciación de moscas estériles

Senasa realiza la liberación en campo de moscas estériles para combatir plaga Moscas de la fruta.

3446

Senasa - Diferenciación de moscas estérilesLa presencia de las moscas de la fruta ocasiona grandes limitaciones para la apertura de nuevos mercados de exportación en países libres de esta plaga, siendo una de las riquezas del Perú su capacidad exportadora en el ámbito frutícola; por este motivo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza procedimientos en campo y laboratorio para la erradicación de esta temida plaga.

La diferenciación de moscas de la fruta consiste en seguir cada uno de los procedimientos establecidos para identificar y diferenciar las moscas estériles y fértiles (silvestres), que han sido recapturadas de las trampas Jackson (JT) y trampas Multilure (ML). Con este procedimiento se logra diferenciar la cantidad de moscas fértiles y estériles que existen en determinadas zonas  monitoreadas  por los servidores del campo del Senasa.

Las laminillas traídas de campo de las trampas Jackson verificadas por el Senasa deben tener código de ruta, código de trampa, fecha y firma del inspector que las evalúa, para posteriormente ser llevadas al laboratorio, que es donde se inicia el proceso de Diferenciación de Moscas.

Los frascos con los especímenes procedentes de las trampas ML, se extraen en placas de vidrio.

En el laboratorio, se utiliza el Formato de Evaluación de Adultos Recapturados (FEAR), verificando previamente los datos consignados. Luego de la desinfección de la hoja, la mosca es cogida por el tórax sin dañar el abdomen y es colocada en el FEAR con la cabeza hacia adelante para diferenciar la marca del Ptilinum (marca fluorescente que indica que la mosca es estéril), de lo contrario sería una mosca fértil.

Cabe resaltar que las trampas Jackson solo capturan moscas macho, debido a la paraferomona llamado trimedlure, que es un atrayente sexual utilizado para la captura de moscas de la fruta en campo.

En la segunda parte del proceso, se contabiliza primero la cantidad de moscas y pasan a la cámara oscura para observar el brillo del testículo de la mosca.

La especialista  Vanesa Sanabria Chávez, responsable del laboratorio de  mosca de la fruta de la Dirección Ejecutiva Lima-Callao, señaló que con la liberación de moscas se busca disminuir la población de la mosca silvestre o fértil en campo.

Finalmente, si no se determina si la mosca es estéril, se procede a la maceración de cabezas y posteriormente a la extracción de gónadas.

En la actualidad, el Senasa produce un promedio de 10 millones de moscas de la fruta estériles por semana para la Dirección Ejecutiva Lima-Callao, que son liberadas en campo, específicamente en el distrito de Santa Anita.

Diferenciación de Moscas

Son  procedimientos para identificar y diferenciar Moscas del Mediterráneo (Ceratitis capitata (Wied.) estériles y fértiles (silvestres) en el laboratorio.