Dos mil animales vacunados contra la rabia en caseríos de Celendín

Aplicación constituye una medida de prevención prioritaria.

2557

Dos mil animales de producción fueron vacunados contra la rabia en el distrito Cortegana, provincia Celendín, en Cajamarca, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

La vacunación es la acción sanitaria preventiva que el Senasa ejecuta con apoyo de personal de la actividad privada para proteger la sanidad pecuaria en esa zona, donde se registraron mordeduras de murciélagos hematófagos al ganado vacuno y equino.

Las acciones de prevención y control se iniciaron en el centro poblado Candén y se extendieron a todos los centros poblados del distrito Cortegana que presentan incidencia de mordeduras de murciélagos.

De esta manera, se estima incrementar el número de animales vacunados a tres mil en los próximos días, según el cronograma previamente coordinado con las autoridades de los caseríos; los animales deben ser revacunados a los 21 o 30 días de la primera dosis y finalmente se establece un calendario sanitario permanente en la zona.

Prevención

El trabajo preventivo no se limitó a las vacunaciones, sino que implicó educación zoosanitaria, atención de sospechas y control poblacional de los mamíferos transmisores de rabia.

El Senasa ejecutó consecutivas charlas de capacitación dirigida a los productores lugareños, incluyendo a autoridades, promotores y comerciantes para que aprendan a identificar los síntomas de la enfermedad y eviten el contacto con animales que muestren síntomas de rabia, cuyo virus es mortal y también se transmite a los humanos.

También se coordinó la conformación de brigadas para la identificación, captura y control de murciélagos que se alimentan de sangre, como medida para reducir el riesgo de contagio de rabia.

El control poblacional es necesario, explican los especialistas, porque son los murciélagos hematófagos infectados los transmisores de la enfermedad, que no solo afecta la salud de los animales hasta provocarles la muerte, sino también, a los humanos. Estos mamíferos tienen la capacidad para trasladarse hasta 30 kilómetros en busca de alimento.

Cabe precisar que, entre los murciélagos, hay especies que se alimentan de frutas, insectos y flores, cuya población es beneficiosa para la producción agrícola.

Dato

El Senasa realiza campañas anuales preventivas de vacunación en Jaén, San Ignacio, Chota y Cutervo, provincias en las que se tiene antecedentes de la enfermedad. Para diciembre de 2018 se tiene previsto salvaguardar a 80 mil animales mediante la participación de médicos de la actividad privada autorizados.