El Comercio – MEF: El 47% de presupuesto público de inversión para 2018 se orienta a las regiones

2041

El gasto de capital descentralizado asciende a S/19.585 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, destacó que el 47% del presupuesto público para el 2018 destinado a las inversiones corresponde a gasto descentralizado al interior del país.

MEF

Fuente: El Comercio

Además, el presupuesto público para el próximo año considera un gasto de capital de S/41.377 millones, 20,5% más que 2017, mientras que el gasto de capital descentralizado asciende a S/19.585 millones.

“La inversión en este presupuesto está creciendo en 20,5% con respecto al 2017 y refleja una cartera de proyectos estratégica y orientada al cierre de las brechas como la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño costero”, dijo tras explicar que el país necesita una política económica contra cíclica para aumentar la inversión de capital.

Señaló que en los recursos orientados a la inversión para el próximo año, se incluyen S/7.000 millones para los gastos de reconstrucción que suman en total más de S/20.000 millones a ejecutar en los próximos tres años. “Esperamos que por la ejecución el próximo año de este gasto en inversión se creen 150 mil puestos de trabajo adicionales”, agregó.

Saneamiento rural
El ministro indicó que entre los principales temas que se incluyen en estas inversiones descentralizadas está el saneamiento rural; uno de los temas prioritarios para el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

También está el programa Sierra Azul para ampliar las extensiones agrícolas en todo el Perú en zonas que hoy día no existe ningún tipo de siembra. “Tenemos mucho en carreteras, caminos rurales y puentes, y también hay recursos para mejoramiento de escuelas sobre todo en las zonas afectadas por El Niño costero”, dijo Zavala.

Asimismo, señaló que se ha destinado S/940 millones al sistema de viviendas. Con ello “va a haber un fuerte impulso en términos de vivienda el próximo año”, puntualizó.