El Comercio – MEF: La economía peruana creció alrededor de 3% en mayo

2282

La economía acumuló 94 meses de crecimiento continuo, aseguró el MEF que espera aceleración en los próximos meses

El Ministerio de Economía y Finanzas – MEF adelantó que la economía creció en mayo alrededor de 3%, más que lo esperado por los analistas. El INEI dará a conocer mañana el cálculo oficial sobre el comportamiento de la economía.

MEF

Fuente: El Comercio

Con ese resultado, la economía acumula 94 meses continuos de crecimiento. En los primeros cinco meses del año, el PBI del Perú ha crecido un 2% y en los últimos doce meses, 3%, según cálculos del MEF. Un sondeo realizado por Reuters arrojó que los analistas económicos esperaban un crecimiento de 2,8% para mayo.

El MEF destacó que, luego de tres meses, mayo sería el primer mes en que la economía se acelera y registra un ritmo de expansión por encima de lo registrado entre los meses de febrero-abril.

El ministro Fernando Zavala, señaló que la economía está dejando atrás los severos choques que recibió a inicios de año como son El Niño Costero y el caso de corrupción Lava Jato. Para apuntalar esta recuperación, el MEF presentará un nuevo plan reactivador.

“Estamos diseñando una serie de medidas de política fiscal expansiva que presentaremos en los próximos días orientadas a dinamizar la inversión pública, el gasto en mantenimiento, reconstrucción y el consumo de los hogares”, dijo el ministro. El MEF está buscando reasignar partidas del presupuesto público y canalizar más dinero a labores de descolmatación y encauzamiento de ríos, defensas ribereñas, entre otros.

Comportamiento en Mayo
De acuerdo a la estimación del MEF, se espera un repunte importante de la actividad comercializadora y de servicios, en especial, en la zona norte del país (7,5% del PBI nacional) luego de los embates del Fenómeno El Niño Costero.