El Niño costero: esto opinan los peruanos sobre reconstrucción

3372

Un 96% de peruanos cree que las viviendas afectadas por el fenómeno deben ser reubicadas obligatoriamente

Las intensas lluvias que azotaron al país en las últimas semanas han cesado, pero aún está pendiente la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el llamado Niño costero. No obstante, la población tiene diferentes opiniones sobre cómo se dará este proceso.

El niño

Fuente: El Comercio

—La reubicación—

Según la encuesta de El Comercio-Ipsos, un 96% de peruanos consideró que las viviendas dañadas por los huaicos e inundaciones deberían ser reubicadas obligatoriamente. En tanto, un 71% dijo que dichas casas serán finalmente reubicadas tras la emergencia.

En el norte del país, una de las zonas más golpeadas por el fenómeno, la percepción no varía mucho: un 73% refirió que las viviendas afectadas serán ubicadas en un lugar distinto; mientras que un 21% precisó que los inmuebles sí serán reconstruidos en áreas vulnerables.

—La reconstrucción—

Sobre la duración del proceso de reconstrucción, la mayoría de encuestados (21%) indicó que este podría tomar entre 2 y 3 años. Sin embargo, en el norte peruano serían un poco más optimistas: un 28% respondió que la reconstrucción en el país podría durar de 1 a 2 años.

Para Gilberto Romero, presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), lo que la encuesta revela es un notorio desconocimiento respecto a los alcances de cómo se aborda una reconstrucción tras cualquier emergencia.

“En el Perú, estos procesos demoran al menos cuatro años. No hablamos únicamente de una reubicación de viviendas, sino de una rehabilitación total de cierta infraestructura pública [escuelas, hospitales, caminos]. Solo la planificación tomaría un año”, explicó Romero.

En esa línea, solo uno de cada diez norteños indicó que la reconstrucción duraría de 4 a 5 años. Sin embargo, en lo que sí hubo consenso, tanto en el norte (40%) como en el resto del país (41%), es que el Ejecutivo se haga cargo del proceso en las áreas afectadas.

—El impacto económico—

Por otro lado, en el norte se manifiesta una preocupación respecto a las repercusiones económicas del Niño costero: seis de cada diez norteños dijeron que el fenómeno tendrá un impacto negativo en la economía de su región. En tanto, un 56% dijo que las lluvias afectarían su economía personal; y un 65% consideró que se perjudicaría la situación del Perú.

El mismo panorama negativo se evidenció tras consultar sobre la preparación ante los desastres: nueve de cada diez encuestados (90%) en el norte consideraron que su ciudad está poco o nada preparada para responder ante las emergencias (lluvias, huaicos, etc.). En el ámbito nacional, la cifra llegó al 86%.

—Las acciones—

Una de las consecuencias del fenómeno climático ha sido la proliferación del zancudo ‘Aedes aegypti’, transmisor del dengue. Respecto a si la población está obligada a acatar acciones complementarias como la fumigación de viviendas, el 93% de peruanos dijo que se debe acatar dicha medida por seguridad.

En el norte, donde los casos de dengue van en aumento (en Piura se reportan 300 casos probables al día), el 90% dijo que la fumigación debe ser obligatoria; un 7% indicó que tiene derecho a rechazarla y no abrir las puertas de sus casas.