El Niño: Enfen advierte presencia de evento climático débil en la costa hasta marzo

1606

En los próximos días se prevé un periodo de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Ecuatorial Oriental, que podría amplificar el calentamiento frente a la costa de Ecuador y norte del Perú.

FOTOS DE ARCHIVO DE INUNDACIONES PRODUCTO DEL FENOMENO DEL NIÑO

Fuente: Gestión 

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que prevé la continuación del evento El Niño costero de magnitud débil al menos hasta el mes de marzo.

Inclusive El Niño costero débil estará asociado a una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque, aunque su ocurrencia dependerá de la presencia de condiciones atmosféricas locales favorables.

“Para las próximas semanas y hasta marzo inclusive, se espera que la temperatura superficial del mar (TSM) frente a la costa norte continúe presentando valores de hasta 28° contribuyendo a la alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque”, dice el informe.

Este pronóstico está asociado a la probable persistencia de la banda secundaria de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) observada frente a la costa norte y a las anomalías de vientos del norte y del oeste, debido a la retroalimentación de los procesos oceáno-atmósfera en el Pacífico Oriental.

“Esto es consistente con la mayoría de los modelos climáticos internacionales”, señala el Enfen.

En ese sentido, en los próximos días se prevé un periodo de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Ecuatorial Oriental, que podría amplificar el calentamiento frente a la costa de Ecuador y norte del Perú, asociado a la onda Kelvin cálida prevista a arribar a fines de febrero.

El informe del Enfen señala que según los modelos de simulación de ondas, el pulso de vientos del este en el Pacífico Central de inicios de febrero habría formado una onda Kelvin fría, cuyo arribo a la costa se produciría en el transcurso de la segunda quincena de marzo.

“Sin embargo, su impacto sería poco significativo debido a la persistencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Oriental, en cuyo caso se mantendrían las condiciones cálidas en el mar hasta el mes de abril”, sostiene el Enfen.

Añade que de acuerdo con los modelos climáticos de las agencias internacionales, en la región Niño 1+2 continuarían las condiciones cálidas al menos hasta el otoño, mientras que para la región Niño 3.4 continuarían las condiciones neutras hasta el mes de mayo, para luego evolucionar a condiciones cálidas.

Aunque indicó que los pronósticos para otoño en adelante no son tan confiables debido a la barrera de predictibilidad.

“Tomando en consideración el monitoreo y los resultados de los modelos de las agencias internacionales, el Comité Multisectorial Enfen prevé la continuación del evento El Niño costero de magnitud débil al menos hasta marzo inclusive, manteniendo el estado de Alerta de El Niño Costero”, concluye el informe.