El PBI agropecuario crecerá 4% en el 2018

Incremento de agroexportaciones impulsará desarrollo del sector.

1923

El producto bruto interno (PBI) agropecuario nacional crecerá 4% en el 2018 respecto al año anterior, impulsado por las agroexportaciones que sumarían 7,000 millones de dólares a diciembre, informó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

Fuente: El Peruano

Ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, explicó que la implementación del Plan Nacional de Cultivos cuenta con información de las intenciones de siembra de los principales cultivos, entre ellos papa, maíz y arroz, a fin de orientar a los productores sobre la oferta agraria nacional.

Sostuvo que dicha información se ha puesto a disposición de los agricultores mediante el Sistema de Información de Cultivos, que permite monitorear las siembras de productos priorizados, mediante el sistema semáforo, y evitar una eventual sobreproducción.

“Hay diversas herramientas a disposición de nuestros agricultores para que puedan mejorar sus cultivos. Lo importante es que los resultados que estamos alcanzando hasta el momento hacen prever que el sector registrará un significativo desarrollo este año”, aseveró.

Ganadería

Asimismo, Mostajo sostuvo que desde el sector ganadero, el plan nacional comprende un programa de mejoramiento genético que ha avanzado en la producción de 717 embriones congelados de alta calidad de los 960 programados y de 40,000 pajillas de semen congelado de los 60,000 proyectados. A ello se suma la siembra de 40,000 hectáreas de pastos cultivados en 21 regiones del país.

El titular del Minagri también resaltó el decreto legislativo promulgado recientemente en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el cual fortalece el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como autoridad para la fiscalización, supervisión, sanción y la rectoría del servicio de sanidad agraria.

Datos

Otro avance expuesto por el ministro de Agricutlura y Riego fue la recuperación del manejo del guano de islas, al contarse con 22 islas y ocho puntas guaneras a lo largo del litoral.

Mostajo adelantó que en el presente ejercicio se espera producir 23,000 toneladas, de las cuales 7,500 se destinarán al pequeño agricultor a un costo social de 50 soles por saco. Anotó que este fertilizante se está enviando a la selva, donde existen productores dedicados a cultivos orgánicos.

La inversión en riego atendió principalmente la demanda de las regiones y municipalidades (32 obras, 12 expedientes y un perfil).

El titular del Minagri aseveró que a diciembre de este año se espera construir 101 cochas bajo el programa de Siembra y Cosecha de Agua.

Cifra

266.1 millones de soles se invirtieron al 30 de junio en infraestructura de riego.