“El Perú atrae a los capitales de las empresas brasileñas”

2358

Entrevista. Los hombres de negocios de este país vecino buscan establecer proyectos con sus pares peruanos para compartir el avance de sus tecnologías, lo cual sería fundamental para acelerar el proceso de diversificación iniciado por el Gobierno, mediante la generación de valor agregado en diversos sectores.

base_image

Fuente: El Peruano

¿Cómo se ubica el Perú en el panorama regional que manejan los empresarios brasileños?

–La economía peruana se consolidó como una de las líderes de la región por su potencial de expansión en el mediano y largo plazo, basado en el desarrollo de nuevos motores del crecimiento mediante la generación de valor agregado.

Por ello, es destacable el esfuerzo realizado por el actual Gobierno peruano por impulsar el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

–¿Cómo podría contribuir la tecnología brasileña con este proceso?

–En Brasil desarrollamos soluciones tecnológicas que exportamos con éxito a diversos países de América Latina y que bien pueden aplicarse en el Perú para contribuir con su proceso de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Se trata de Tecnologías de la Información (TI), maquinaria, servicios portuarios para el sector turismo, infraestructura y minería, entre otros.

–¿Consideran al Perú como un potencial socio estratégico comercial?

–Sobre el Perú tenemos perspectivas de crecimiento muy favorables, alrededor de 3% en los próximos años. En ese contexto, es una economía que estamos viendo con mayor atención, junto con Colombia.

En la actualidad, un gran aliado del Brasil es Argentina, pero estamos buscando diversificar mercados con nuevos socios entre los países vecinos.

En este caso, el Perú se ubica en una posición expectante para el empresariado brasileño.

–¿Cuáles son las razones por la que el Perú fue seleccionado como sede para la plataforma de negocio Brasil Tecnológico 2016?

–Las positivas previsiones sobre el crecimiento económico peruano para los próximos años y el potencial de expansión constante en el intercambio comercial bilateral, además de experiencias pasadas nos han permitido seleccionas al país como sede de esta importante plataforma de negocios.

Consideramos que el Perú necesita de la tecnología brasileña para poder brindar soporte al proceso de modernización de su economía, sobre todo en sectores como la agricultura, turismo, minería, telecomunicaciones, entre otros.

Para nosotros, más importante que colocar nuestros productos en los mercados es establecer alianzas estratégicas de mediano y largo plazo donde ambas partes logren ganancias.

–¿Qué otras fortalezas considera que tiene el país para generar negocios y atraer nuevas inversiones como las brasileñas?

–El sector textil-confecciones es muy atractivo por lo que prevemos un significativo desarrollo en el mediano y largo plazo. Lo mismo sucede con el tema de los agronegocios (principalmente frutas).

Adicionalmente al tema de tecnología, hay muchos otros rubros que podemos trabajar conjuntamente con empresarios peruanos para realizar inversiones conjuntas.

Un país no puede avanzar solo, la globalización está presente.

Esta situación hace que cada vez sea más necesario contar con socios estratégicos en los países vecinos. Por esa razón, el Perú destaca en el mapa de inversiones de los inversionistas brasileños.

–¿ Cuánto podría aumentar el intercambio comercial entre el Perú y Brasil este año?

–Hay una serie de razones para pensar que este año mejorarán con relación a lo registrado en 2015. Debemos tener presente que Apex-Brasil apoya 70 proyectos sectorial, de ese total 63 apuntan al Perú como un mercado estratégico.

–¿Hay interés por ampliar el Acuerdo de Complementación Económico bilateral?

–Es una constante. Nosotros básicamente le compramos al Perú productos minerales, pero también destacan productos con valor agregado como las confecciones y los agronegocios, donde destacan las frutas y las leguminosas. Tenemos un comercio cada vez más abierto lo cual facilita las relaciones comerciales.

La agricultura peruana está siendo cada vez más conocida en nuestro país, además de la gastronomía.

Esa es una forma de promover una economía donde las pequeñas y medianas empresas pueden contribuir de manera significativa.

Feria tecnológica

El 12 y 13 de este mes se realizará en Lima la feria Brasil Tecnológico 2016, donde se busca exponer los últimos avances de la tecnología brasileña en diversos sectores como industria, agricultura, software, entre otros sectores productivos.

Braga detalló que, desde 2007, países como México, Rusia, el Perú y Colombia albergaron seis ediciones de la plataforma y realizaron más de 150 reuniones de negocios en cada edición, con un promedio de 30 millones de dólares.

Para esta edición, precisa que más de 40 empresas de prestigio de Brasil visitarán el Perú para concretar reuniones de negocios que superen los 60 millones de dólares.

El otro lado

En 2015, el Perú fue el octavo mercado de Latinoamérica más importante para las exportaciones brasileñas (1,816 millones de dólares).

El primer año que se realizó el Brasil Tecnológico en el Perú fue en 2009, y llegó a registrar 1,000 reuniones de negocios.

Brasil posee el mercado más grande de América Latina con 206 millones de personas con un PBI per cápita de 7,447 dólares.

El 59.6% de las inversiones brasileñas en el Perú se concentran en el sector minería, seguido por la industria (19.9%) y la construcción (4.8%).

El Brasil Tecnológico es una plataforma de negocios promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país mediante Apex-Brasil. En esta ocasión, se presentarán tecnologías de la información y fármacos.