El Peruano – Senasa: Abren mercado para 7 frutos en Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador

1145

En lo que va del presente año, informa Senasa

Trabajo fructífero. En el transcurso de este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha abierto mercado para siete productos peruanos en Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, lo cual contribuirá de manera decidida con el crecimiento sostenido de las agroexportaciones.

senasa

Fuente: El Peruano

El director de Sanidad Vegetal de la referida entidad, Moisés Pacheco, informó que en el caso de Brasil se logró acceso sanitario para los arándanos como fruto fresco; en Bolivia, para el ají seco; y en Ecuador, para la chirimoya como fruto fresco.

Resaltó el caso de Colombia debido a que se obtuvo acceso para la palta, el pimiento, la granada, toronja y el arándano.

“El avance alcanzado en lo que va de este año es resultado de un trabajo efectuado durante el año pasado y que ahora se realiza mediante la publicación de las resoluciones respectivas en los países a los que se destinarán estos productos peruanos”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Avance sostenido

Si bien este año se abrieron nuevos mercados, comentó que los efectos reales se observarán en los próximos años debido a que los envíos iniciales son para conocer el mercado y otros temas comerciales. “Luego de una primera fase exploratoria, los envíos se van consolidando con volúmenes más importantes”.

De este modo, el impacto en las agroexportaciones es significativo y va aumentando en forma gradual.

Para lo que resta del presente ejercicio, se ha previsto el acceso de un nuevo producto al mercado chileno. Se trata del arándano.

También se proyecta este año el acceso de la palta a Corea. “Igualmente, está en compás de espera asegurar el acceso de la granadilla a Brasil y de los cítricos a Japón”.

Subrayó que con Colombia hay un acuerdo para que este año se trabaje una negociación 7 x 7, que considera tanto a productos animales como a vegetales. “Serían cuatro productos vegetales los que están involucrados”.

En tal sentido, Pacheco destacó que este será un año productivo.

“Nos favorece la implementación de nuevas metodologías para alcanzar nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.

Asimismo, comentó que Japón, Corea y China son mercados de mucho interés debido a que pagan bien por las frutas. “Por ello se trata de mercados donde tenemos varias solicitudes para asegurar el acceso de nuestros productos”.

Proceso

Pacheco explicó que como parte de las negociaciones para levantar barreras sanitarias se trabaja el 1 x 1; es decir, piden un producto a cambio de que nos den acceso para otro. “Pero nosotros somos más agresivos y pedimos negociar 2 x 2, 4 x 4 o 5 x 5, de acuerdo con lo que tengamos previsto”.

A este trabajo, agregó, se suma la experiencia ganada en los últimos años.

“Ello se debe a que el Senasa ha establecido un equipo negociador con mucha experiencia. Son personas que están con nosotros desde hace más de 15 años”, aseveró.

Cebollas

Por otro lado, enfatizó que redoblarán esfuerzos para levantar el bloqueo que dispuso Colombia contra la cebolla peruana.

Detalló que uno de los principales objetivos de estas gestiones es asegurar los envíos de este producto entre julio y agosto; y con ello evitar pérdidas por 12 millones de dólares.

“En este período se realizan los mayores envíos de cebolla peruana al mercado colombiano”, indicó Pacheco.

Taller internacional

El director de Sanidad Vegetal del Senasa dijo que la participación de los técnicos del Senasa en foros internacionales ayuda a tomar contacto con sus homólogos de otros países, lo cual facilita diálogos posteriores.

Al respecto, anunció que en octubre próximo realizarán un taller internacional sobre acceso a productos vegetales.

“Para ello estamos invitando a los representantes de las autoridades sanitarias de varios países, en los que estamos interesados en que nuestros productos tengan acceso y en conocer sus experiencias. Vamos a aprovechar este taller para agendar reuniones paralelas con ellos, para tratar diversos temas”, manifestó Pacheco.

Datos

De 1994 a la fecha se ha logrado acceso sanitario para 157 productos en 20 países. Del total de productos, 84 son agrícolas.

El arándano es uno de los productos que ingresará en breve al mercado de Chile. La norma saldría publicada en los próximos meses.

Los países interesados en acceder a nuestro mercado también vienen para negociar mejor.

Se ha invitado a autoridades de Colombia para que vean las condiciones fitosanitarias de nuestros campos de producción de cebolla y de nuestras plantas de empaque.