Emergencia en Piura: Gobierno adopta cuatro medidas para ayudar a damnificados

1780

Evacúa a pobladores y manda equipos para desaguar calles

Luego de sobrevolar Catacaos, Cura Mori, García y Simbilá, entre otras ciudades en Piura, afectadas por las intensas lluvias e inundaciones, el Gobierno adoptó hoy cuatro medidas de emergencia para brindar ayuda inmediata a los damnificados y reubicarlos en lugares seguros, con techo y comida.

gobierno

Fuente: Andina

Las primeras acciones frente a la emergencia en Piura son las siguientes:

1. Evacuación
Dentro de las próximas 24 horas, se evacuarán a 1,000 personas principalmente de Catacaos. Para ello, se están utilizando seis helicópteros y zodiacs. El responsable de la tarea es el Ministerio de Defensa. La evacuación continuará hasta que se ponga a buen recaudo a todos los ciudadanos.

2. Refugio
Ya están funcionando cinco refugios para 2,500 personas y adicionalmente se están instalando cinco refugios más que podrán albergar a 7,000 personas. Los responsables de la tarea son el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Defensa.

3. Desaguar
Hoy se tiene 60 motobombas trabajando para desaguar diversas zonas de la ciudad y se están enviando 45 motobombas adicionales (cada motobomba tiene el tamaño aproximado al de un automóvil) y 10 hidrojets que son fundamentales para limpiar y desatorar las redes de desagüe en el menor tiempo posible. El responsable de la tarea es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

4. Seguridad y Salud
Se están realizando tareas permanentes de seguridad con la Policía Nacional del Perú y de salud con acciones de fumigación y la llegada de enfermeras, médicos y rescatistas. Ambas tareas están a cargo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio de Salud.

El Gobierno reiteró a la población que seguirá presente y actuando con inmediatez para dar bienestar a los damnificados en el menor tiempo posible.